"Tecnología es todo lo que se inventó después que yo nací".
Alan Kay. Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). EE. UU.

miércoles, 19 de febrero de 2014

Claves para desarrollar un recurso transdisciplinario

Cuando hablamos de recurso podemos pensar en forma predominante en un material educativo, una actividad y más aún, en un proyecto temático.

Estos ítems, a modo de guía, pueden ayudarnos a pensar mejor cómo abordar y desarrollar un tema dado:
  1. Venir "desde lejos" para tener perspectiva de la temática eje del proyecto.
  2. Ninguna disciplina fagocita a las demás ni realiza la lectura final, todo ocurre en un proceso convergente de delicado equilibrio: de los poderes concentrados a los poderes concertados.
  3. Producir los materiales necesarios para contextualizar, guiar y orientar el tema a tratar.
  4. Sistematizar el contenido a través de modelos, que generan procesos para pensar los contenidos.
  5. Como los contenidos en este tiempo son esencialmente efímeros, el modelo es lo único que trasciende, un modelo que desencadena un proceso de creación que se torna más importante que el objeto creado.
  6. Cuando se recaba información para realizar un proyecto, hay que "dejarla ser" sin tratar de atraparla rápidamente entre nuestra ignorancia y nuestros preconceptos (atracción fatal, si la hay). Cuando más pacientes y libres somos para acceder a la información, más probabilidad tenemos de utilizarla como verdadera materia prima para gestionar conocimiento. (Utilizar para sí mismos y para los alumnos la metáfora de la gallina de los huevos de oro: a la tercera vez que uno la levanta del cuello para ver si puso el huevo, no hay más gallina).
  7. Siempre deben estar presentes los tres pensares: determinista, probabilista e informático.
  8. Incluir todo lo que los chicos usan "afuera" para enseñar "adentro": celulares, notebooks, netbooks, tablets, papel, recursos para dibujar y pintar. 
Representación gráfica de la transdisciplina
Revista Estudiantil Transfrontera.
Cortesía Wikimedia Commons.

A modo de ejemplo para el nivel secundario, explorar el material de estudio Stradivari, violines extraordinarios en años de Sol quieto, un material producido por el Centro Blas Pascal I+DTE para un área educativa de la NASA.

Otro ejemplo para el nivel primario: analizar el Holocausto desde Alan Turing, matemático que rompió el código de la máquina Enigma y este hecho produjo que Alemania perdiera la guerra y se interrumpiera el Holocausto judío. Con niños mucho más pequeños, este ejemplo del proyecto "Animales en Extinción" de Segundo Grado.

Un ejemplo para el Nivel Inicial: el uso de tablets y celulares para realizar una experiencia de realidad aumentada, que integra lo analógico y lo digital.

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